Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico

El Acompañante Terapéutico es un profesional que pone en marcha un dispositivo terapéutico que se implementa a partir de la indicación de un profesional que dirige el Tratamiento.

El dispositivo se planifica según la problemática del paciente, las características socio-familiares, el momento del tratamiento, los objetivos del mismo, el lugar donde se hará, los cambios que con su inclusión se esperan.

Es una acción terapéutica que tiene lugar en cualquier ámbito de la vida cotidiana del paciente (hogar, trabajo, lugares de esparcimiento, internaciones, etc.). Su principal objetivo es mejorarla calidad de vida propiciando su bienestar. Es el mediador entre el paciente y sus vínculos, facilitando la relación entre él y sus distintos espacios.

Necesitan del Acompañamiento aquellos pacientes con enfermedades neurológicas, psiquiátricas, psicológicas y neuropsiquiátricas. También enfermedades crónicas tales como diabetes, artritis reumatoide, oncológicas, entre otras. El Acompañamiento se ofrece a estos pacientes -u otros con patologías asociadas- quienes a causa de su enfermedad ven disminuidas sus posibilidades de auto valimiento, que vivan solos o que necesiten un refuerzo de contención, y que por estos motivos requieran de apoyo psicológico en su ambiente cotidiano.

El Acompañante Terapéutico puede ocuparse de pacientes internados, con pre alta o externación psiquiátrica, pacientes oncológicos, aquello que presenten dificultades motrices.
Rehabilitación e integración de pacientes drogodependientes, pacientes terminales, pacientes gerontológicos, víctimas de delitos, personas con capacidades diferentes, personas con trastornos en la alimentación.
En cuanto al encuadre, el Acompañante Terapéutico puede actuar en el domicilio o en las instituciones, donde puede apoyar las actividades del paciente en ámbitos tales como su lugar de trabajo, la escuela, internaciones hospitalarias, geriátricos, comunidades terapéuticas y su propio domicilio.

El Acompañante Terapéutico puede intervenir en circunstancias puntuales como por ejemplo acontecimientos que pueden provocar situaciones de desborde de los pacientes, como rendir examen, entrevistas laborales, estudios clínicos, intervenciones quirúrgicas y trámites judiciales, entre otros. Guía y sostiene el traslado de pacientes a lugares específicos: al trabajo, al terapeuta, al médico, a laborterapia, a actividades de recreación. Cumple una actividad fundamental descomprimiendo y acompañando al paciente y a su familia en momentos de crisis: episodios psicóticos, depresión, descompensaciones de pacientes bipolares, neuróticos graves o que atraviesan un momento crítico, fobias o etapas agudas de pacientes psiquiátricos.

 
 

 

PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER AÑO

Primer Cuatrimestre

Psicología General

Sociología

Filosofía

Psicología del Desarrollo

Biología Humana


SEGUNDO AÑO

Segundo Cuatrimestre

Introducción al Acompañamiento Terapéutico

Psicología Social

Metodología de la Investigación Científica

Seminario de Neurociencias

Seminario Enfoque Centrado en la Persona


TERCER AÑO

Primer Cuatrimestre

Psicopatología I

Seminario en Técnicas de Modulación Emocional

Seminario Introductorio a los Nuevos Paradigmas de la Salud

Teoría y Práctica del Acompañamiento Terapéutico 1

Neurofisiopatoloqía y Neuroanatomía


Segundo Cuatrimestre

Taller de Enfoque Corporal y Escucha Empática (Focusing 1)

Psicopatología II

Psicología Positiva y Resiliencia en Individuos, Familia v Grupos

Teoría y Práctica del Acompañamiento Terapéutico II

Seminario de Psicotrauma